¿Por qué es esencial compartir las infraestructuras móviles hoy en día?
Publicado en
¿Crees que vives en un mundo conectado? Según un estudio de la ONU, el año pasado el 37 % de la población mundial no tenía acceso a internet por falta de infraestructuras estables y asequibles. Aún queda mucho camino por recorrer para que los operadores puedan prestar servicio a todas las personas del mundo. Compartir las infraestructuras que albergan las antenas de telecomunicaciones entre varios operadores y otros actores de las telecomunicaciones podría ser una solución.
¿Qué son las towercos?
El agua sale del grifo y el gas de los fogones gracias a una infraestructura y a unos equipos esencialesEn el caso de la telefonía móvil, esta estructura debe ser inalámbrica para facilitarnos la vida cotidiana. Esta magia es posible gracias a las torres que se entremezclan con nuestros paisajes.
El desarrollo de las torres de telecomunicaciones solía ser gestionado enteramente por los operadores, pero este modelo ha evolucionado en los últimos años. De hecho, los operadores recurren cada vez más a las empresas de torres de telecomunicaciones o towercos para llevar los despliegues móviles al siguiente nivel y poder concentrarse en la gestión de las redes activas.
Las towercos son, por tanto, compañías gestoras de infraestructuras móviles. Nacidas en Estados Unidos, desembarcaron hace unos años en Europa. Ofertan sus infraestructuras llamadas «pasivas» (todo lo que no es eléctricoifrente a las infraestructuras activas que emiten una señal móvil, por ejemplo las antenas 4G o 5G) para impulsar los despliegues móviles. Se encargan de garantizan el mantenimiento, la conservación, el acceso y la seguridad de estos emplazamientos y torres, utilizados principalmente por los operadores de telecomunicaciones.
Los operadores y otros actores de redes inalámbricas (radio, televisión digital terrestre – TDT, móviles, etc.) alquilan las infraestructuras de las towercos, compuestas por una torre, vallas y suministro eléctrico para que puedan emitir sus frecuencias. Facilitan sus soluciones a sus clientes al tiempo que reducen sus costes de instalación y mantenimiento de antenas. De este modo, las towercos se están convirtiendo en socios cada vez más importantes para los operadores.
Ilustración de una torre
¿Por qué surgió el concepto de las towercos?
Cada día, nuestros teléfonos móviles nos aportan una nueva fuente de información ininterrumpida. Todo esto es posible gracias a los actores clave del mundo digital y a sus tecnologías, que llevan décadas evolucionando. Para estos actores, las towercos son el siguiente paso en esta búsqueda de rendimiento y accesibilidad, ya que ofrecen una solución rentable y responsable para que los operadores satisfagan las necesidades de conectividad de sus clientes. Echemos un vistazo al origen y las condiciones de esta transformación a nivel comercial y técnico, y al impacto de la llegada del 5G.
La demanda de los clientes
Teléfonos inteligentes, vehículos autónomos, hogares conectados… todas estas innovaciones cotidianas han aumentado la demanda de ancho de banda y la necesidad de optimizar la cobertura de la red. Según GWI, el tiempo medio que una persona pasa en internet al día creció de 6 horas y 9 minutos en 2013 a 6 horas y 58 minutos en 2021. Estos cambios en la demanda de los clientes y las innovaciones técnicas, como la llegada del 5G, exigen a los operadores una inversión cada vez mayor para mantener la red y cumplir sus promesas de rendimiento. Las towercos son, pues, una respuesta a estos cambios: facilitan la inversión necesaria para construir infraestructuras móviles pasivas para hoy y para mañana
Las empresas de telecomunicaciones han cambiado su forma de valoración para adaptar su negocio a un entorno digital cambiante. Ya no se les juzga únicamente por la cantidad y la calidad de sus equipos físicos, sino también por su capacidad para ofrecer sus soluciones a múltiples clientes. Con las towercos, los operadores pueden reducir sus costes de inversión en infraestructuras móviles y centrarse en el servicio final para sus clientes.
La llegada del 5G, un nuevo reto para los operadores
Un estudio de McKinsey reveló que el paso al 5G podría duplicar el coste total de propiedad (un índice también conocido como TCO, que calcula los costes directos e indirectos de un producto o servicio) de las infraestructuras de una empresa de telecomunicaciones entre 2020 y 2025. Para seguir siendo competitivos con la demanda del mercado y las innovaciones tecnológicas, los proveedores de servicios de telecomunicaciones tienen que realizar inversiones a gran escala, que a veces ascienden a miles de millones de euros.
Sin embargo, con el despliegue de la tecnología de red móvil 5G en todo el territorio, los operadores de telefonía móvil (Bouygues, Free, SFR, Orange, etc.) tendrán que generar ahorros de OPEX compartiendo los costes de electricidad, el alquiler de terrenos y el mantenimiento de los emplazamientos, lo que mitigará un descenso continuado de los ingresos por usuario para los operadores y mejorará así su rentabilidad.
En este contexto, el papel de las towercos es dar respuesta rápida a estos cambios. Morgan Stanley también cree que una de las mejores formas de capitalizar el crecimiento mundial de los datos y los avances de la 5G puede ser apoyarse en las infraestructuras compartidas de las towercos.
Con su red actual de 26 882 torres, TOTEM ofrece soluciones compartidas para operadores franceses y europeos, así como soluciones de antenas distribuidas (DAS) para zonas densas y cerradas, como estadios o transportes públicos. La empresa aúna la infraestructura única del Grupo Orange y décadas de experiencia en telecomunicaciones para comprender a sus clientes y a las comunidades con las que crea relaciones duraderas. El corazón de nuestra estrategia: conectividad para todos.