¿Cómo garantizar la conectividad en las zonas rurales?
Publicado en
Disponer de una conexión a Internet de buena calidad es ahora una necesidad para consumidores, empresas y autoridades locales. Sin embargo, el 32 % de los usuarios de 4G sigue sin tener cobertura de banda ancha móvil en las zonas rurales. Con el despliegue en curso de la tecnología 5G, se plantea la cuestión de cómo mejorar la conectividad en nuestras zonas rurales, y aquí las Towercos tienen un papel que desempeñar para contribuir a acelerar el despliegue móvil tanto en zonas urbanas como rurales.
¿Cuál es el estado de la conectividad en las zonas rurales?
Un estudio llevado a cabo por UFC-Qué Elegir entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, demuestra la existencia de velocidades medias un 66 % superiores en las zonas urbanas que en las rurales* (55,3 Mbit/s frente a 33,3 Mbit/s).
Mientras que la mayoría de los usos digitales del móvil requieren una velocidad mínima de 3 Mbit/s, el 14,3 % de las velocidades indicadas* en este estudio quedaron por debajo de este requisito.
Y, sin embargo, aunque todavía incompleta, la cobertura móvil sigue creciendo en Francia y seguirá haciéndolo en los próximos años. En 2021, Emmanuel Macron mencionó repetidamente la importancia de una puesta en marcha a escala nacional. Y confirma que esta visión se basa en un New Deal Móvil ya decretado en 2018 por el Gobierno. Esta medida ha permitido, gracias a un enfoque de puesta en común de infraestructuras, que las operadoras puedan ir más allá en la densificación de las redes 4G en los territorios más complejos y costosos de cubrir.
¿Por qué una buena conexión a Internet es hoy una necesidad en todos los territorios?
Las nuevas tecnologías lo confirman a diario: el papel primordial de Internet en nuestras vidas no hará sino aumentar en un futuro próximo.
Además de prever las necesidades futuras en materia de cobertura digital, se trata de responder a las necesidades actuales de conectividad. Pedir cita con el médico, ver películas, escuchar música, ir de compras… Internet es ya imprescindible para multitud de actividades cotidianas: banca, administración, pero también comunicación y ocio. Por supuesto, esto requiere una buena conexión por cable, pero también una buena cobertura móvil.
Una buena cobertura digital se ha convertido en una gran fuente de atractivo para los territorios: las autoridades locales y los propietarios de terrenos la necesitan para atraer ciudadanos e inquilinos, mientras que los profesionales la consideran cada vez más un criterio de elección para establecer su negocio.
El 5 de abril de 2022, se presentó en la Asamblea Nacional un proyecto de ley (Proposition de Loi N° 5192) para insertar en el Código de Puestos y de Comunicaciones Electrónicas (CPCE) un derecho de conexión exigible que garantice la igualdad de acceso a los servicios digitales en los territorios.
¿Qué factores determinan una buena cobertura móvil?
Poblaciones mejor equipadas
La cobertura móvil 4G de los operadores en Francia continental supera el 99 % de la población. Sin embargo, según el Observatoire des inégalités (Observatorio de desigualdades), 1 de cada 4 franceses aún no dispone de un teléfono inteligente compatible con las nuevas redes. El Grupo Orange ha anunciado el fin del 2G para 2025 y del 3G, para 2028. Por tanto, proporcionar los medios para renovar los equipos obsoletos es un primer factor de mejora. En concreto, se trata de desarrollar canales responsables, con circuitos de segunda vida para smartphones y ofertas sociales específicas que permitan a todas las personas acceder a los usos digitales que precisen.
Reducir las zonas blancas
Conectar a la red móvil zonas rurales especialmente inaccesibles supone un verdadero desafío técnico. Según la ARCEP (Autorité de Régulation des Communications Électroniques et des Postes, Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas y de los Puestos), las zonas blancas son territorios que no están cubiertos por ninguna red fija o móvil. Estas zonas suelen ser remotas, situadas en el campo o en alta montaña, lo que aumenta los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. El Plan New Deal lanzado por el Gobierno francés hace de su despliegue una prioridad para las operadoras, que cuentan para ello con la estrecha colaboración de las Towercos.
Objetivo: los desiertos demográficos
A veces se hace referencia a las zonas rurales como la «brecha digital» porque la población está dividida en pequeños grupos dispersos en zonas remotas. Por esta razón, el despliegue de la infraestructura necesaria para una buena cobertura de red móvil es especialmente complejo y costoso para las operadoras de telecomunicaciones, que tienen que desplegar una gran cantidad de instalaciones para un número relativamente pequeño de habitantes. Los agricultores suelen ser los más afectados por estas limitaciones. Las towercos reducen los costes de instalación y mantenimiento de las operadoras al asumir la inversión necesaria y arrendar a continuación el espacio en su infraestructura a todos los agentes que lo deseen.
¿Cómo mejorar la cobertura de red en las zonas rurales?
La nueva relación entre operadoras de telecomunicaciones y Towercos abre nuevas oportunidades para que nuevas operadoras, tanto regionales como internacionales, amplíen la cobertura de red.
Las Towercos son las empresas responsables de los llamados emplazamientos e infraestructuras de red pasiva.